¿Qué tal, verdaderos dioses americanos? En esta nueva entrega vamos a contar quienes son estos dos personajes, este dúo, dueños de una funeraria, la misma que es parte de su historia. Conozcamos quienes son Mr. Ibis (Tot) y Mr. Jacquel (Anubis), antiguos dioses egipcios muy emparentados con la muerte.
Apareciendo en el famoso Libro de los muertos, estas deidades fueron traídas por la gente del Nilo cuando subieron el Mississippi para negociar hace muchos años.
Para ello describiremos individualmente, y comenzaremos con Mr. Ibis, que además de trabajar allí es una especie de relator de las historias. Algunas de ellas veces comienzan como introducción de capítulo, y así mismo las va escribiendo en un libro. Tot (/ˈθoʊθ/ o /ˈtoʊt/, en griego: Θώθ thṓth, en egipcio: ḏḥwty, quizá pronunciado */tʃʼiħautiː/ o */ɟiħautiː/ dependiendo de la interpretación fonológica de las consonantes enfáticas del egipcio) es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, hechizos mágicos y símbolo de LaLuna en la antigua mitología egipcia. También se puede ver escrito como Thot, Toth o Thoth. Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en La sala de lasDos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio asistía al pesaje de las almas en una balanza: el juicio de Osiris.
Esta es la razón por la cual, en la novela, le dice a Shadow Moon: ¿Sabes lo que es un psicópata? Es un término de fantasía para una escolta, todos tenemos tantas funciones, tantas maneras de existir… En mi propia visión de mí mismo, soy un erudito que vive en silencio, cubre sus pequeñas historias y sueña con un pasado que puede o no haber existido. Y eso es cierto hasta donde llega, pero yo también, en una de mis capacidades, como tantas personas con las que has elegido asociarte, un psicópata, escolté a los vivos al mundo de los muertos.
El Sr. Jacquel es una manifestación del dios egipcio antiguo de la momificación y la vida futura, Anubis. Él es también el protector de las tumbas, y el dios patrón de las almas perdidas. En la novela de Neil Gaiman lo conocimos por primera vez en El Cairo como un perro negro con orejas altas y puntiagudas, pero los showrunners Bryan Fuller y Michael Green han optado por darle su propia historia en algún lugar de América en el episodio tres: una mujer egipcia que fue enseñada en los viejos mitos cuando era pequeña ahora vive en América y está haciendo la cena para su familia; cuando se cae y muere en su cocina, recibe un golpe en la puerta: es el Sr. Jacquel que la conduce por la escalera de incendios a la otra vida, donde pesa su corazón contra una pluma; acompañándola en el viaje es su gato, que trota feliz hasta el escape de fuego del otro mundo. Esto es una referencia a Bastet (conocido como Bast en la novela), una diosa del gato egipcio que sirvió a veces como guía y ayudante a los muertos. Ella también vive en la funeraria.
Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. El significado de Anubis, Inpu en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo, sigue siendo oscuro: numerosas explicaciones se han propuesto, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirada por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres.
Para culimnar, fíjense este pequeño detalle en el casino donde trabajaba Laura Moon. Sí: el mural.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!