Creó un mundo máximo, fantástico, que supo alimentar con las más increíbles fábulas jamás contadas. Su legado se mantiene más vivo que nunca gracias al imperio del entretenimiento que armó. ¿No conoces la vida de Walt Disney? No puedes perderte este documental.
El canal Film&Arts estrenó el pasado sábado 8 de julio una serie de cuatro capítulos que aborda los más grandes aspectos de la vida del cineasta y empresario. Luego de leer esta nota, búscala en la red: ES IMPERDIBLE.
1 Desde...
Esta serie documental de cuatro capítulos examina la compleja vida del cineasta que realizó sus primeros dibujos cuando tenía 17 años al regresar de la Primera Guerra Mundial. Walt Disney aprovechó el poder de la tecnología para contar historias de marginados luchando por su aceptación y pertenencia, mientras cuestionaba las tradiciones de clase y autoridad.
2 Material inédito
Sí, todavía hay imágenes, documentos y hasta videos inéditos de la vida del padre de Mickey Mouse. Imágenes de archivo de Disney, entrevistas con biógrafos e historiadores, así como con los animadores y diseñadores que ayudaron a convertir sus sueños en realidad.
3 Desde sus inicios
La serie comienza de manera lineal contando a Walt Disney desde su juventud. El primer capítulo cuenta cómo un artista y dibujante en su juventud, con apenas 17 años, regresa de la Primera Guerra Mundial y se muda a Kansas City, donde comienza a trabajar como artista comercial y pronto crea su propio estudio de animación. Aunque Laugh-O-Grams (ese era el nombre de su estudio) quiebra, Disney no se detiene: se traslada a Los Ángeles para unirse a su hermano Roy y entrar en el negocio de las películas de Hollywood.
4 El cineasta
Después de la creación inicial de Mickey Mouse, Disney se centra en su siguiente obsesión: la realización de la primera historia de largometraje de dibujos animados basado en el cuento de Blancanieves, una enorme apuesta artística y financiera. Su perfeccionismo frena el ritmo de producción, pero vale la pena.
5 El sueño de Disneyland y la guerra
La vida y el legado perdurable de Walt Disney continúa, mientras hace películas como Cinderella y Mary Poppins, y se embarca en su proyecto de ensueño: Disneyland. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el financiamiento para largometrajes escasea y el estudio tambalea. Cuando Bambi es lanzado en 1942, las críticas son diversas y la película no recupera sus costos. La empresa se enfrenta a una montaña de deudas. Pronto otra ola de organización sindical se lleva a cabo en Hollywood, y los jefes de los estudios están decididos a luchar.
6 El éxito
Cuando Disneyland abre sus puertas el 17 de julio de 1955, se llena de visitantes. Casi la mitad de Estados Unidos ve la transmisión en vivo de los eventos. Disneyland atrae a un millón de visitantes en sus primeras diez semanas. Pronto hay cinco millones de personas que pasan por allí por año y la creación de Walt se ha convertido en una visita obligada. En 1960, Disney está en la cima de una de las empresas de entretenimiento más rentables del mundo. El flujo constante de ingresos de Disneyland significa que está libre de interferencias de los banqueros, por primera vez en sus 40 años de carrera. En el verano de 1964, Mary Poppins debuta en la pantalla. La película se basa en uno de los libros favoritos de Walt Disney para niños, una novela sobre una familia disfuncional, es la reelaboración más deliberada de Disney de su propia historia. La película se convierte en un éxito de taquilla y está nominada a 13 premios Oscar, dando a Disney su primera y única nominación a Mejor Película.