Se despidió la quinta temporada y esto dijeron sus creadores

The Americans se despidió por este 2017 y preparó el terreno para lo que será su última temporada. El caso es que podría haber sido un caos total en todas las líneas, pero sus creadores decidieron llevar la serie a otro lado. Ellos, Joe Weisberg y Joel Fields, se expresaron al respecto del último capítulo y de la temporada en general y dejaron varias ideas para lo que será la serie en el 2018.

1 Lo más importante: ¿quién es Renee?

No hay respuestas sobre Renee, aseguraron. Joel Fields luego agregó: Creemos que está progresando muy bien la relación entre Stan y Renee. Él está feliz. Ellos parecen estar comunicándose.

Sobre el futuro de la relación, Weisberg dijo que son un gran partido juntos, a menos que ella sea una espía de la KGB.

THE AMERICANS -- "What's the Matter with Kansas?" -- Season 5, Episode 4 (Airs Tuesday, March 28 10:00 pm/ep) -- Pictured: (l-r) Noah Emmerich as Stan Beeman, Laurie Holden as Renee. CR: Patrick Harbron/FX.

2 La familia Jennings y su viaje a Rusia

El hogar es el mejor lugar. Sin duda mejor que el territorio enemigo, aseguró Joel Fields cuando le preguntaron sobre si era factible la idea de que Phillip y Elizabeth se lleven a los chicos a Rusia.

Antes, Weisberg contestó que el matrimonio de espías es consciente que llevar a los niños de vuelta será un proyecto difícil, pero no les queda otra alternativa.

THE AMERICANS -- "The Soviet Division" -- Season 5, Episode 13 (Airs Tuesday, May 30, 10:00 pm/ep) -- Pictured: (l-r) Keri Russell as Elizabeth Jennings, Holly Taylor as Paige Jennings. CR: Patrick Harbron/FX

3 Cuando la salida parecía una posibilidad...

Weisberg se hizo cargo de una extensa respuesta. Dijo:

El matrimonio estaba más cerca que nunca. Durante toda la serie los dos pasaron por mucho y en esta temporada llegaron a ser más dedicados, más cariñosos y más capaces de trabajar y vivir juntos en armonía que en cualquier punto del espectáculo. El conflicto que teníamos en temporadas anteriores era que a veces ellos estaban disputando otros frentes, en varias cosas, pero no se dio así en esta temporada, ya que funcionaban muy bien como pareja.

Al mismo tiempo, Phillip en particular, esta incapacitado para continuar con este trabajo y a este ritmo. Menos acelerar las cosas. Toda la historia se estaba moviendo hacia un lugar donde se sentía – incluso al final de la temporada pasada – que iban a tomar muy en serio la idea de poner fin a todo esto, llevarse a sus hijos y volver a casa juntos como una pareja amorosa con su familia, mientras que luchan con todos los problemas que esto crearía. Eso es lo que queríamos explorar.

Y por supuesto, siendo The Americans con Philip y Elizabeth como protagonistas, más la vida que llevan y todo lo que han hecho, no sería fácil que se salgan con la suya. Y menos cuando aparecieron eventos externos que movilizaron la constancia y la fidelidad de ella. En la temporada que viene, vamos a ver cómo el matrimonio responde a eso.

4 Martha y Rusia

Nuevamente Weisberg hizo los honores. Comentó:

Desde el principio de la serie uno de los proyectos fue mostrar la otra parte de la KGB. Todo el mundo conoce el lado oscuro de la organización rusa y las cosas terribles que hicieron, pero en Estados Unidos nunca se oyó nada, o muy poco, acerca de las personas decentes y humanos que trabajaban allí.

Vimos a Oleg, su equipo de trabajo y una gran cantidad de personas que no eran sólo villanos o personajes de dibujos animados de la KGB.

En cierto modo la historia de Martha vuelve con esa idea. A partir de su historia, el plan era mostrar a un agente que trabajaba de infiltrado en USA pero que es llevado a Rusia una vez cumplida su misión. Allí esa persona no se abandonaba, sino que todavía se preocupaban por ella. Gabriel, por su parte, iba a cuidar de Martha de tener el apoyo de la KGB. Tanto los individuos como la burocracia iban a hacer todo lo posible para ayudarla a adaptarse y tener una vida mejor.

Resumiendo: final de temporada

Luego de una quinta temporada con algunos capítulos de más, The Americans, como ya es costumbre, entregó momentos de alto nivel narrativo y de un tratamiento puntual sobre la idea de ser padres en esa época -y en cualquiera- aumentada con el hecho de ser espías y con una hija involucrada a la fuerza en temas que no son para una joven criada en una familia americana. Sin embargo, la serie exhibió escenas de lucidez narrativa y construyó una pareja que se sintió más unida cuando la vida de sus hijos corría peligro. Aunque quizá forzadas algunas subtramas, los nuevos personajes como Renee -que verdaderamente se siente una amenaza- y el regreso de Claudia le brindaron enemigos a la altura de sus intereses, sin contar los propios miedos de Phillip y la evolución de Paige.

¿Qué esperar de la sexta? Nadie sabe, ya que The Americans sorprende todos los años con un giro desde lo narrativo, pero sí deseamos que por fin sean premiados con todos las estatuillas que no se ganaron desde el 2013 hasta ahora.

THE AMERICANS -- "The Soviet Division" -- Season 5, Episode 13 (Airs Tuesday, May 30, 10:00 pm/ep) -- Pictured: Keri Russell as Elizabeth Jennings. CR: Patrick Harbron/FX
Spoiler Show #11