Hoy en nuestra sección dedicada a formarte en el amplio argot de la industria televisiva, decidimos explorar una palabra que encuentras una y otra vez en nuestros artículos y noticias: Showrunner.
Diccionario seriéfilo: Showrunner

El Showrunner es, en primera instancia, el líder de la producción ejecutiva de un programa de televisión. No siempre el Showrunner es el creador de la serie, pero normalmente es la persona que le da coherencia dramática y administrativa a todos y cada uno de los capítulos.
Un Showrunner se desempeña constantemente como guionista, editor de guión y productor. Es decir, además de jugar un rol clave en el desarrollo de las tramas de cada emisión, también es importantísimo para establecer comunicación entre los departamentos creativos y los departamentos ejecutivos del estudio encargado de financiar y emitir cada capítulo. En ocasiones, el Showrunner puede también dirigir algunos espisodios (como los Season Finale, Season Premiere o Series Finale).
A modo de sobrenombre, también se les llama simplemente runners.
A diferencia de la industria fílmica, donde el director es el más alto en la jerarquía creativa de una producción, en una serie de TV los directores de cada capítulo deben asegurar que seguirán el camino trazado por el Showrunner y el equipo de guionistas. Así, la figura del director en una serie queda relegada a un segundo plano, donde se pueda enfocar más a las actuaciones del elenco y la fotografía de cada episodio.
Muchos Showrunners empiezan como guionistas de una serie de televisión, donde aprenden a cumplir las titánicas tareas que significa estar al frente de una producción televisiva, que actualmente, resulta incluso mucho más compleja y exhaustiva que la realización de una película. Por ejemplo, Vince Gilligan comenzó escribiendo algunos capítulos de los X-Files para posteriormente probar suerte con cierta pequeña iniciativa llamada Breaking Bad. El resto es historia.
Un Showrunner no sólo es un guionista, no sólo es un productor. También contrata más guionistas, directores y elenco. Desarrollan tramas, escriben libretos, cuidan presupuestos y lidian con los caprichos y demandas de los ejecutivos. Es una de las tareas más inusuales y demandantes que puedan existir en la farándula. Uno de los pocos empleos que te permite ocupar ambos hemisferios cerebrales.
El Showrunner trabaja en un canal televisivo, a sabiendas de que el público ya no ve canales, ya no le importan los canales. El público ve series, y al público no le importa cómo las producen,