5 teorías sobre la tercera temporada

Si los televidentes de 1990 se agarraban la cabeza especulando sobre quién habría matado a la adolescente de un pequeño pueblo maderero de Washington, no queremos imaginarnos cómo podrían haber reaccionado al saber todo lo que vendría después de esa pieza inicial. Los misterios generados durante la nueva temporada de Twin Peaks han abierto ante nosotros todo un mundo de nuevas preguntas cuyas respuestas parecen no llegar en ningún momento.

Como no podía ser de otra manera, los fanáticos comenzaron a plasmar a través de foros y grupos de Facebook y otras redes sociales distintas hipótesis sobre lo que está ocurriendo en el revival de la serie creada por David Lynch y Mark FrostA continuación, los invitamos a conocer algunas de las teorías para seguir debatiendo e intentando desencriptar los mensajes. Porque, como los fans de Twin Peaks saben, no todo es lo que parece.

1 ¿Es futuro o es pasado?

La línea temporal de Twin Peaks es una de las características que más genera confusiones. Los eventos que ocurren durante el 2016 parecieran estar alterados constantemente por las transformaciones del futuro y el pasado.

Una de las teorías que bien explica Javier J. Valencia en su blog, indica que estaríamos siendo testigos de, por lo menos, dos realidades superpuestas. Ejemplo de ello sería la inexplicable fecha de muerte del Mayor Briggs y varios de los datos presentes en La Historia Secreta de Twin Peaks que no concuerdan, como el hecho de que Norma nunca tuvo una hermana.  Hay quienes aseguran que la dimensión donde transcurre la vida de Dougie Jones, con todos sus personajes, puede ser una realidad alternativa, ideada por Bob o por los habitantes de la Logia Blanca.

2 La pareja de pre adolescentes de Nuevo México

En el capítulo 8, la trama nos lleva a 1956 en el desierto de Nuevo México, sitio donde once años antes estallaba la bomba de la Prueba Trinity que le daría vida a Bob y a otros seres malignos. Allí pudimos observar a una inocente pareja de jóvenes caminando tranquilamente por la noche. Según las especulaciones de los fans, aquellos dos chicos no serían simples personajes anónimos, sino que se trataría de Leland y Sarah Palmer, los padres de Laura.

Esta teoría podría ser cierta si tenemos en cuenta que las edades coinciden (ambos tendrían entre 11 y 12 años en 1956) y que, además, Leland fue poseído por Bob cuando era pequeño, según la historia que cuenta en la primera temporada sobre un vecino llamado Robertson que lo asustaba y lo invitaba a jugar con fuego.

3 Otro portal hacía el Black Lodge

Los créditos iniciales de esta tercera temporada comienzan con la clásica fotografía de Laura seguida por los idílicos paisajes de Twin Peaks, hasta que la presentación acaba con la cascada fundiéndose en la Habitación Roja. ¿Una señal?

Los extraños sonidos dentro del Gran Hotel del Norte y el cuadro con la cascada que se ve en el capítulo 9 cuando Johnny Horne se estrella la cabeza sobre la pared dejando un hueco, parecieran estar insinuando que entre el lugar ocupado por el hotel de la familia Horne y el Black Lodge hay cierto vínculo. De hecho, la abertura en la pared podría representar una puerta hacía la otra dimensión.

En una de las imágenes del Gran Hotel capturadas por un fan observamos cómo la sombra que proyecta la luz de la lampara de donde provienen los sonidos toma el símbolo de La Cueva del Búho.

4 El insecto del episodio 8

Una de las escenas del majestuoso y revelador octavo episodio que provocó mayor asombro en el espectador ocurrió hacia el final cuando la niña desvanecida en su cama deja ingresar por su boca a una extraña criatura. Como pudimos ver con anterioridad, este insecto había visto la luz a través de uno de los huevos expulsados por el personaje acreditado como Experiment Model (o La Madre, como fue bautizada por los fans), luego de la explosión de 1945.

Los comentarios acerca del significado de este bicho siniestro no tardaron en llegar y mientras que algunos afirman que es una representación de Bob, otros dicen que dado el caso de que la joven sea Sarah Palmer, podría entonces tratarse de Laura. Una imagen bastante distorsionada si recordamos que Laura es un ser luminoso creado por la Logia Blanca.

5 El personaje de Carel Struycken

Desde el primer episodio de la tercera temporada, el icónico personaje que todos conocimos como El Gigante figura en los créditos finales con 7 signos de interrogación. Gracias a la publicación del soundtrack, descubrimos que el tema compuesto por Angelo Badalamenti y que suena en el octavo capítulo cuando el personaje de Carel Struycken está levitando, lleva por nombre The Fireman (El Bombero). Por lo tanto, podemos inferir que aquellos signos corresponderían a las 7 letras de Fireman.

Carel Struycken and Joy Nash in a still from Twin Peaks. Photo: Suzanne Tenner/SHOWTIME

La famosa frase Fuego Camina Conmigo y el suceso de los leñadores muertos en el incendio de Twin Peaks en el año 1902 dan cuenta que este espíritu de la Logia Blanca podría ser aquel que venga a apagar la llama del mal. Algunos seguidores creen que en realidad El Bombero sería un descendiente del El Gigante.

Spoiler Show #11