Este fin de semana terminó Halt and Catch Fire, con un final redondo y emocionante para una serie vista, lamentablemente, por unos cuatro gatos. Y aun así, desde un palco discreto, se ha consolidado como una de las mejores producciones que nos ha brindado AMC, una que puede pararse orgullosa junto a Breaking Bad o Mad Men.
4 razones para ver la mejor serie de informática


¿Halt and catch qué? Entiendo tu pregunta, y por eso sigue contándote que, a grandes rasgos, la historia inicia en los años 80, en el pleno auge de la creación de computadoras personales, uniendo a un visionario, una programadora prodigio y un ingeniero para buscar su lugar en un mercado que se vuelve más extenso y competitivo.
Y me preguntarán: ¿cómo diablos una serie de informática puede considerarse buena? Pues es por eso que acá te presento las 4 razones por las que te has perdido esta maravilla desapercibida.
1 No es sobre computadoras...
Si bien hay mucha terminología que, para los que no estudiamos sistemas, hallaremos incomprensible, la riqueza de los personajes y cómo intentarán alcanzar la grandeza a través del fracaso, es lo que da vida a la serie. Durante 4 temporadas de tan solo 10 episodios cada una, nos emocionará el desarrollo de Joe MacMillan, de empresario agresivo a una especie de visionario a lo ‘Steve Jobs’; de la timidez de Gordon Clark a la aceptación de su brillantez; pero, de manera aún más importante, el crecimiento de Cameron Howe y Donna Clark, lo que me lleva al siguiente punto…

2 El dúo femenino
La primera temporada puso demasiado el foco en Joe, pero pronto los creadores Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers se dieron cuenta del potencial que tenían sus dos personajes femeninos. Es así que Cameron y Dona, interpretadas por Mackenzie Davis (a quien vimos en Black Mirror: San Junípero) y Kerry Bishé (Narcos), trajeron una renovación a la trama y dotaron de vida a la serie en la segunda temporada.
Particularmente destacable es la evolución de Dona, cuyo papel en los primeros episodios parecía secundario. Diría que el camino que recorre es el más fascinante: de ama de casa frustrada porque sabe que tiene talento y es dejada de lado, a una empresaria despiadada, pero Bishé dota al personaje de una ternura y expresividad que los sorprenderá.

3 ... es sobre conectar
El título de la serie, que hace referencia a un antiguo comando que forzaba a la computadora a reiniciar el sistema, es adecuado para describir el viaje de los personajes, puesto que el contexto de la revolución tecnológica es tan solo la excusa para explorar un tema más profundo: la necesidad de conexión entre seres humanos y la lucha por alcanzar los sueños.
Computers aren´t the thing. They´re the thing that gets us to the thing
Ya sea tratando de crear la computadora más potente, el videojuego más innovador, el mejor servidor de Internet o el sitio de búsqueda número uno, son sus estrepitosos fracasos (o sus fugaces éxitos), los que los separan o acercan el uno al otro. Tal vez no entendamos la ‘cháchara’ tecnológica de la que hablan, pero la pasión rabiosa con la que Joe, Cameron, Gordon y Dona se entregan a sus ideas, hasta sus últimas consecuencias (sacrificando incluso relaciones personales), es lo que brinda los mejores momentos en cada capítulo.

4 La intro
Tal vez no sea una razón suficiente para animarte a verla, pero es que los títulos de crédito de la serie son espectaculares. No hay mejor manera de gozar la historia… En fin, tienen que verla.
Resumiendo
Que el tufillo inicial a una Mad Men en los 80 no los eche para atrás. Como otras series a las que les cuesta descubrir qué quieren ser (The Leftovers, por ejemplo), su primera temporada puede ser irregular, pero logra reinventarse a tiempo. Al final, tiene más en común con Six Feet Under, otra joya de la que hace falta que se hable más.
