Un día como hoy, pero hace 38 años, Nintendo se arriesgó llevando a los arcade un peculiar juego, donde un modesto plomero (antes carpintero) debía rescatar a una linda dama en desgracia llamada Pauline de un enorme y poderoso gorila. Donkey Kong conquistó Japón y el mundo entero en cuestión de meses, generando ventas mundiales de unos $180 millones de dólares con unas 60 mil máquinas, y colocando al joven desarrollador Shigeru Miyamoto en una posición muy importante en la empresa.
A 38 años de su aparición, TODO sobre el paso por el cine y la TV de Donkey Kong


Lamentablemente, las únicas veces que hemos visto a Donkey Kong en otros medios que no sean un par de decenas de videojuegos para plataformas Nintendo son dos modestas series animadas en 1983 y 1997 y una poderosa pero efímera aparición en la película PIXELS con Adam Sandler.
La presencia de Donkey Kong ha sido muy importante en la cultura popular, con divertidos cameos en series como The Fairly OddParents, Los Simpson, Futurama y hasta canciones ochenteras.



Como sea, seguimos esperando la justa adaptación de las aventuras de Donkey Kong –preferiblemente en su era arcade con el pequeño Donkey Kong Jr. en lugar de Diddy– y quizás la alianza entre Universal Pictures y Nintendo nos permita que, tiempo después de la película de Mario Bros., finalmente tengamos al gorila en la pantalla grande o chica.
Mientras tanto, ¡feliz aniversario 38, Donkey Kong!