De la mano del gran éxito que resultó Better Call Saul, la serie que narra la caída, el ascenso y la caída de James Morgan ‘Jimmy’ McGill, mejor conocido como Saul Goodman, se ha plantado como un producto de calidad, con serias intenciones de quedarse por varias temporada y demuestra cómo una serie surgida de otra todavía tiene tela por cortar.
Resulta que el spin-off no es un concepto nuevo, sino que lleva años en la industria televisiva y cinematográfica. Este consiste en convertir un personaje secundario de un filme o serie en protagonista de su propio show. Muchos son los casos en el cine y la TV.
En esta oportunidad traemos una selección de 16 spin-off que no puedes perderte.
1 Better Call Saul
Ambientada en 2002, seis años antes de los acontecimientos relatadas en Breaking Bad, Better Call Saul es EL spin-off del momento, que está centrado en el personaje de James Jimmy McGuill (Bob Odenkirk), antes de que asuma la identidad de Saul Goodman, un abogado corrupto con un humor políticamente incorrecto y con la costumbre de tomar el camino corto para solucionar cualquier cuestión profesional o no.
Además del abogado, Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), también es un personaje extraído de la serie de Vince Gilligan donde interpreta a un policía retirado que trabaja formalmente como investigador privado que busca hacer dinero para darle la mejor vida posible a su nieta.
La serie fue creada por Vince Gilligan y Peter Gould para la cadena AMC, pero que transmite Netflix.
2 The Flash
Creada por Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, esta serie es un spin-off de Arrow. Barry Allen perdió a su madre con tan sólo 11 años cuando fue asesinada y su padre cargó con el crimen, siendo condenado injustamente. Años más tarde, todo cambiará cuando el joven sea alcanzado por un rayo mientras trabajaba en un proyecto de acelerador de partículas. Después de estar nueve meses en coma, Barry Allen se despierta y ya no es el mismo. La explosión le dio el poder de una velocidad sobrenatural.
El elenco está conformado por Gustin Grant (Glee) como Barry Allen, Candice Patton (The Game) como Iris West, Rick Cosnett (The Vampire Diaries) como Eddie Thawne, Danielle Panabaker (Justified) como Caitlin Snow, Carlos Valdes como Cisco Ramon, Tom Cavanagh (Eli Stone) como Harrison Wells y Jesse L. Martin (Ley y Orden) como el detective West.
3 Agents of S.H.I.E.L.D.
De la mastermind de Joss Whedon, Jed Whedon, Maurissa Tancharoen, esta serie es un spin-off directo del universo cinematográfico de Marvel. S.H.I.E.L.D. es una organización antiterrorista cuya principal misión es enfrentarse a las amenazas que acechan el mundo Marvel y la Tierra en general, desde supervillanos a organizaciones criminales. Famosa por contar entre sus miembros con superhéroes como Thor, Iron-Man, el Capitán América o Hulk, entre otros, S.H.I.E.L.D. se ha convertido en uno de los equipos especiales más eficaces y también temidos en la lucha contra el mal.
La serie se centra en las misiones de este equipo que, supervisado por el Agente Phil Coulson (Clark Gregg), se dedicará a investigar lo extraño y lo desconocido y a proteger lo ordinario de lo extraordinario. Completan el reparto Ming Na Wen (Urgencias) como la piloto de aviones y experta en armas Melinda May; Elizabeth Henstridge (Hollyhoaks) como una experta científica llamada Gemma Simmons; Iain De Caestrecker como Leo Fitz, todo un genio de la tecnología; y Brett Dalton como Grant Ward, un miembro de la agencia preciso y mortal.
4 Angel
También creada por Joss Whedon y con David Greenwalt. Este es el spin-off de la popular serie de ciencia ficción Buffy La Cazavampiros. En esta ocasión, la trama se centra en Angel, el único vampiro con alma existente, en su lucha contra el mal.
Angel es interpretado por David Boreanaz (Bones) y es único en su especie. Debido a una maldición, posee alma humana desde hace siglos, a pesar de tratarse de un poderoso vampiro. Tras conocer a Buffy La Cazavampiros, su parte humana aflora más y terminan enamorándose. Tras luchar durante un tiempo con ella contra el mal, Angel decide que no podrá darle el futuro que ella merece y abandona la ciudad de Sunnydale, rumbo a Los Ángeles.
5 The Originals
The Originals es el spin-off de Vampire Diaries, exitosa serie basada en las novelas homónimas de la escritora L.J. Smith. Está centrada en los vampiros originales y tiene como principal protagonista a Klaus Mikaelson encarnado por Joseph Morgan (Crónicas vampíricas).
La historia comienza cuando Klaus tiene que irse de Mystic Falls para volver al barrio francés de Nueva Orleans, crisol sobrenatural, que él ayudó a construir siglos atrás. Es allí donde se reúne con su antiguo y diabólico pupilo Marcel. Además, se entera de que hay algunas personas que se están movilizando en su contra por lo que Marcel decide averiguar quiénes son y cuáles son los motivos que les llevan a revelarse contra él.
La serie cuenta con dos brujas como personajes nuevos y con Cami, una estudiante de psicología enamorada del estudio del comportamiento humano, decidida a averiguar cuáles son los motivos que convierten a una persona en un ser malvado. La serie fue creada en 2013 por Julie Plec.
6 The Cleveland Show
Seth MacFarlane en el 2009 decidió que Family Guy podía tener su spin-off que siga las aventuras de Cleveland Brown, el dócil vecino de Peter Griffin. Este decide marcharse a California a comenzar una nueva vida tras su separación de Loretta. Al igual que otras series del creador Seth MacFarlane, este se caracteriza por un humor ácido e irónico que rompe esquemas.
La vida de Cleveland Brown cambió cuando su mujer, Loretta, lo abandonó a él y a su hijo con sobrepeso, Junior. Cleveland abandona Quahog y se traslada a su ciudad de origen, en California. Allí no tarda en encontrarse con Donna, una antigua compañera de clase de la que estaba enamorado y que acabó casándose con otro. Ahora, Donna está separada y tiene dos hijos, la atrevida adolescente Roberta, y el intolerante Rallo.
Pronto Cleveland logra ganarse el amor de Donna, y ambos acaban casándose y comenzando una nueva vida en común junto a sus hijos en la vieja casa de ella. Ahora Cleveland deberá adaptarse a su nueva forma de vida, a los nuevos vecinos y amigos, a su nuevo trabajo.
8 Private Practice
Spin-off de Grey’s Anatomy que sigue las andanzas de la Dra. Addison Montgomery (Kate Walsh) tras dejar el Hospital Seattle Grace para emprender una nueva etapa profesional y personal en una clínica privada de Los Ángeles. Al igual que su hermana mayor, esta producción nos llega de manos de Shonda Rhimes.
Esta secuela/spin-off, a diferencia de la serie original, centra menos sus conflictos en las relaciones entre los personajes y potencia los dilemas morales inherentes a la práctica médica. En cualquier caso, la edad superior de los protagonistas da un tono más maduro a la serie, factor que no encontrábamos en su predecesora.
9 Melrose Place
Spin-off de Beverly Hills 90210. Esta serie aborda las vivencias y amores de un grupo adulto que vive en la famosa calle de Melrose Place, California. Abandonando su adolescencia, se adentrarán en el difícil mundo laboral donde cada uno tendrá sus propios sueños y conflictos.
Billy Campbell, siempre optimista, sueña con ser escritor; Allison Parker, una neurótica y nerviosa joven, mantiene con él una relación de amor odio; Matt Fielding es un trabajador social gay; y Michael Mancini es compañero de piso de Jane Andrews cuya ambición es la moda, el manitas Jake Hanson y la fotógrafa Jo Reynolds.
10 Law & Order: Criminal Intent
Fue creada por Dick Wolf y Rene Balcer en 2001. Es el spin-off de Law & Order. Se trata de una de las series más longevas de la historia de la televisión. Las investigaciones de dos detectives con caracteres opuestos se ven completadas por la perspectiva de los criminales. Vincent D’Onofrio, Kathryn Erbe y Jay O. Sanders son los protagonsitas.
11 Law & Order: Unidad de Víctimas Especiales
Al mando de esta unidad, cuyo principal objetivo son los casos de crímenes sexuales y abuso infantil, se encuentran los experimentados detectives Elliot Stabler (Christopher Meloni), John Munch (Richard Belzer) y sus compañeros Olivia Benson (Mariska Hargitay) y Brian Cassidy (Dean Winters).
Esta es una especie de spin-off secuela también creada por Dick Wolf.
12 CSI: Miami
Este caso es similar al de Law & Order. Tras el éxito abrumador de CSI: Las Vegas era de esperar que tuviera lugar algún spin-off. CSI: Miami es la primera de estas secuelas y viene también de manos del creador de la serie original Anthony E. Zuiker, que esta vez forma equipo con la creadora Carol Mendelshon. La producción continúa a cargo de Jerry Bruckheimer.
Esta vez, la serie nos sitúa en la costera ciudad de Miami, donde los crímenes no son escasos y la unidad científica de la policía de Miami Dade, usando las técnicas más avanzadas y el personal más calificado, es la encargada de resolverlos. El cabecilla de la unidad de investigación es Horatio Caine (David Caruso), con un alto sentido de la justicia y que no descansará hasta que los culpables paguen por sus actos.
13 CSI: Nueva York
Lo mismo que la anterior pero de Nueva York. En esta ocasión el equipo CSI de Nueva York está liderado por el detective Mac Taylor (Gary Sinise), quien no dudará en arriesgar su vida por sus compañeros o incluso por civiles hasta el punto de llegar a ofrecerse como rehén en alguna ocasión.
14 Pinky y Cerebro
Imposible no cantar la apertura de esta serie animada. Este es el spin-off de Animaniacs. En ella, dos ratones de laboratorio, Pinky y Cerebro, buscan todas las noches un plan para dominar el mundo.
En la apertura, Pinky, el más torpe e inocente, siempre pregunta Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?, a lo que su inteligente compañero siempre responde Lo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar el mundo.
15 Legends of Tomorrow
Este spin-off del universo televisivo de Dc/Cw reune a héroes y villanos de Arrow y The Flash para enfrentar a un villano capaz de dominar la línea de tiempo. Andrew Kreisberg, Greg Berlanti y Marc Guggenheim son los creadores de la serie.
16 Bonus: Punisher
It’s Spoiler Time te lo contó en varias ocasiones: la posibilidad de que Punisher tenga su propia serie era sólida y coherente… es un hecho. Un personaje construido de manera casi perfecta y que encaja en el universo televisivo de Netflix/Marvel. Felicitaciones Jon Bernthal, te lo ganaste ¿en buena ley? Bue…