13 Reasons Why nos pasó a todos alguna vez en la vida. Probablemente muchos de los que están leyendo esta nota ahora convivieron al menos con alguno de los problemas que enfrentan los personajes: todos tuvimos compañeros que hicieron bullying y compañeros que fueron víctimas de eso. O tal vez nosotros mismos alguna vez fuimos acosados. El gran debate gira en torno a cómo sobrellevamos esta situación.
La propuesta de la serie, si bien pone sobre la mesa mucho, y lo agradecemos, es muy desalentadora. La primera temporada, nos mostró que no hay salida. Vimos a Hannah suicidarse, en una escena extremadamente gráfica que generó una polémica enorme en las redes. Esta vez, también hay un gran debate, dividido en dos extremos… No existen los grises para los fans de la serie producida por Brian Yorkey: la aman o la odian.
¿Ver o no ver? Esa es la cuestión
Al inicio del primer episodio, Alishia Boe (Jessica) recomienda no ver la serie si atravesaste por alguno de los problemas tratados: abuso sexual, consumo de sustancias, suicidio o más. Hay gente que resaltó la importancia de escuchar con atención este mensaje:
Sin embargo, otros defienden que, a pesar de las escenas explícitas, hay que ver la serie porque es tan dura como la realidad:
El suicidio como idea romántica
Estamos en una etapa en donde muchos jóvenes sufren trastornos de ansiedad o depresión; algunos hablan de una glorificación del suicidio y se sienten muy molestos porque para ellos vivir cada día es una lucha a la que continúan dando batalla.
Por otro lado, los fans consideran que el problema no es la serie,sino el contexto en el que estamos viviendo:
Testimonios que duelen
El hemano del usuario @macmartinez029 se suicidó, y él escribió esto en su cuenta de Twitter:
Anoche me rendí y vi 6 episodios de 13 Reasons Why porque porque pensé que me haría sentir mejor acerca de lo que le sucedió a mi hermano, pero ahora mi corazón se encuentra aún peor. Obviamente, este espectáculo no es para mí y no debería haberlo cedido tan fácilmente.
No debería ver 13 Reasons Why cuando el viernes casi me pegan en el liceo, cuando tengo un ataque de disforia y cuando estuve a punto de llorar, ¿no? Me siento un poquito mal... Un poquito HARTO mal.
Los últimos minutos ¿Eran necesarios?
Pero otras personas sienten que la escena impactante de los últimos minutos tenía que mostrarse. Un usuario de Twitter escribió:
No pude ni ver, ni escuchar. Pero el punto es que sí debemos ver y escuchar. Sí debemos sentir asco, sentir enojo. ¡ESTO PASA EN LA VIDA REAL, GENTE!
Todos tienen diferentes razones para amar o criticar la serie; todas son válidas. Una de las enseñanzas más valiosas que nos deja 13 Reasons Why es que cada persona vive el mismo hecho desde una perspectiva distinta.
Si estás pasando un mal momento, no olvides que la página oficial de la serie tiene un listado de lugares en cada país en donde podés pedir ayuda: https://13reasonswhy.info/