No podemos dejar de hablar de Buffy: por más que pasen los años sabemos que el de la cazavampiros ha sido uno de los mejores shows de la televisión de los últimos tiempos. Algo clave de este show, y suponemos de su éxito, es que es uno de los pocos que mejor muestra cómo las personas crecen.
Joss Whedon logró no solo mostrarnos cómo Buffy se enfrenta a los diferentes monstruos y villanos, sino que además también mostró lo que significa avanzar en la adolescencia. Así es como en las 7 temporadas del programa podemos encontrar episodios que demuestran que crecer es duro, un infierno mucho mayor que el que pueden ocasionar los vampiros. Por eso hoy vamos a recordar 11 episodios que nos hicieron entender lo difícil que es la adolescencia.
1 Out of mind, out of sight (S01E11)
La primera temporada de la serie es la que más referencia hace al hecho de que crecer es un infierno. En este episodio vemos a Marcy, una joven que es ignorada y se va volviendo invisible, algo que sabemos nos ocurrió a mucho en la escuela; nunca mejor utilizada la metáfora para hablar de cómo uno se siente cuando lo único que importa es ser popular. Un episodio que también es atemporal porque es algo a lo que muchos adolescentes se siguen enfrentando.
2 School Hard (S02E03)
Es que sí, la escuela es dura más allá de cómo te vaya en las calificaciones. Sabemos que uno de los momentos más tensos es cuando nuestros padres y maestros deben conocerse. Imagínense: para Buffy la Noche Anual de Padres y Maestros terminó con una invasión de vampiros y ella teniendo que salvar a su madre y al director. Claramente la escuela es dura.
😀
3 Surprise e Innocence (S02E13 y 14)
Muchos consideran a este especial doble como el momento en que realmente Buffy creció. Ella y Angel finalmente tienen su primera relación sexual en el cumpleaños 17 de la cazadora. El problema es que el vampiro, al haber logrado un momento de felicidad plena, pierde la maldición gitana y con ello le dice adiós a su alma. Angelus aparece en escena y sabemos que no solo quiere asesinar a Buffy sino también aniquilarla anímicamente.
En estos dos episodios vemos a la cazadora vivir su primer dolor de amor adolescente, algo que todos alguna vez sufrimos.
4 Earshot (S03E18)
Este episodio es clave, no solo divertido. Buffy adquiere, temporalmente, la capacidad de leer mentes descubre muchas cosas de todos los que lo rodean. Más allá de bromear al respecto de que la mayoría de los jóvenes piensan en sexo (sabemos que son las hormonas hablando) también descubre por qué los mismos adolescentes son indiferentes a quienes los rodean: todos están atrapados en sí mismos y sus propios problemas y no pueden mirar alrededor, ver que muchos están en su misma situación.
5 The Prom (S03E20)
Más allá de la relevancia que el episodio tiene para la trama principal del show, la realidad es que todos sufrimos lo mismo que Buffy sufrió en este capítulo. Además de ser el baile, luego de lo que sucedió con Angelus, Ángel rompe con ella explicándole que es por su propio bien. Aunque a Buffy le cuesta entenderlo, Ángel admite que no pueden seguir juntos ya que no tienen ningún tipo de futuro. No olvidaremos cuando Buffy va con Willow y se quiebra.
La pérdida de nuestro primer amor verdadero…
🙁
6 Living conditions (S04E02)
Uno de los primero pasos que sentimos en la adultez es el hecho de terminar el instituto y comenzar la universidad. Imagínense si encima eso implica tener que cambiar de lugar donde uno vive. Esto le pasó a Buffy: no solo tuvo que alejarse de su familia y comenzar a vivir ‘sola’… ¡además su compañera de habitación resultó ser un demonio!
7 New Moon Rising (S04E19)
El regreso de Oz a Sunnydale para recuperar a Willow es algo que altera a la mejor amiga de Buffy. En este tiempo conoció a Tara y ella volvió a enamorarse. Este tema angustia un poco a Willow que no sabe cómo contarlo, aunque sabe muy bien lo siente.
En este episodio vemos cómo Willow toma coraje y sorprende a Buffy contándole de su relación. Por supuesto la cazadora no duda en aceptar a su amiga sin importar quién sea su pareja. ¿Cuántos estuvimos en alguna de estas dos posturas? Es que crecer es aceptar también a los amigos con sus decisiones…
8 The Body (S05E16)
No hay monstruo ni fin del mundo que haya superado lo tremendo de este episodio. Buffy encuentra a su madre muerta de una causa natural y debe afrontarlo, uno de lo momentos más fuertes de la historia. Este capítulo es prácticamente único en la televisión ya que describe con gran precisión cómo es el proceso que se tiene cuando perdemos a un ser querido por primera vez, y ni hablar si se trata de alguno de nuestros padres.
Un episodio que impacta y nos hace sentir identificados a aquellos que tuvimos una pérdida fuerte. Ya describirlo hace que se vuelva a erizar la piel.
9 Flooded (S06E04)
Sabemos que la muerte de Joyce fue algo clave en el crecimiento de Buffy. Por más que ella sea cazadora desde sus 16 años, había un mundo que aún no conocía. Deberá hacerse responsable de manejar los problemas del mundo real: llevar a Dawn a tiempo a la escuela, conseguir dinero y arreglar los problemas de la casa.
Es que si bien ella sabe lo que significa lidiar con el peso del mundo sobrenatural sobre sus hombros, sumarle la lucha en el mundo real es algo que la hace preferir luchar con los vampiros a tener que pagar impuestos.
🙂
10 Doublemeat Palace (S06E12)
Sabemos que parte de entrar a la adultez es poder conseguir un trabajo. Y el primer trabajo de Buffy consiste, entre otras cosas, repetir todo el tiempo ¿Cómo puedo ayudarte? Ella consigue trabajo en una tienda de comida rápida, el Doublemeat Palace. Ok, no trabajó mucho, pero bastó para que todos nos sintiéramos como ella en nuestra primera experiencia laboral.
11 Help (S07E04)
Si bien ya no era una adolescente en la última temporada, vemos cómo Buffy al convertirse en consejera escolar vuelve a su antigua escuela. Aquí conoce a Cassie, una joven que puede prever su propia muerte. Este es uno de los últimos episodios donde se trata la adolescencia en el show ya que luego se centró más en el fin del mundo y el empoderamiento.
En este episodio se toca un tema primordial: cómo uno mismo debe navegar los altibajos de la vida escolar.