¿Alguna vez te has detenido y penado que últimamente ya ves más series de TV que películas? Pues no te preocupes, te aseguro que no estás solo. Resulta que hasta el cinéfilo más estricto es presa de alguna serie y ha tenido el mismo sentimiento de no tener propósito en la vida cuando ésta termina.
Pero de vez en vez, y si lo sabes apreciar, ver una serie de TV completita significa mucho más que sólo dedicar horas sentado frente al televisor. Si lo sabemos apreciar es permitir que una historia, una trama, te acompañe en un determinado periodo de tu vida.
En mi caso, el puente entre mi infancia y mi adolescencia fue mejor gracias a las 6 temporadas de Lost, y ahora, la dura transición de adolescencia a la maldita vida adulta ha sido mucho más fácil gracias a la gran serie X-Files. Pff, qué sería de mi vida sin esas 9 temporadas que simplemente han sido mi escape en días buenos y malos.
Imagínate cuando me enteré que Mulder y Scully regresarían para capítulos especiales en 2016… es tanta mi emoción que debo compartirla, y qué mejor que un sitio tan genial como It’s Spoiler Time.
¡Empecemos pues!
1 Está en Netflix
Una razón para empezar fácil. Uno de estos días en que estés batallando con el eterno dilema de tener tanto y no saber qué ver en Netflix, haz un salto de fe por mí y dale play a la primera temporada de los X-Files. Prometo que serán 43 minutos muy bien invertidos. Cuando te hagas adicto, no te preocupes, las 9 temporadas están disponibles.
2 ¡Oh sorpresa! ¡Efectos visuales de calidad en TV!
Ya es casi ley que en TV, por más buenas que sean las historias, los efectos visuales dejan mucho que desear. Es comprensible: los presupuestos son muy bajos comparándolos con los de las películas. Pero hay que reconocerlo: últimamente muchas series ya están mejorando en este aspecto. De vuelta a 1991 este punto fue una verdadera virtud en X-Files: cualquiera que fuese el monstruo o fenómeno sobrenatural… ¡los efectos visuales eran geniales! Esto fue clave para que muchos episodios se nos quedaran en la mente por lo horrendas que resultaban ciertas situaciones, como las constantes autopsias de Scully que siempre nos hacían dejar la botana a un lado.
3 Caras conocidas
Vince Gilligan (sí, la mente detrás de Breaking Bad) estuvo siempre muy involucrado en la producción: desde escritura de guiones hasta dirección de capítulos, se podría decir que en muchas áreas, ésta fue una gran escuela para Gilligan. También muchos actores novatos o desconocidos en ese tiempo encontraron en esta serie varias oportunidades para empezar su carrera, y que hoy conocemos gracias a otros proyectos. Bryan Cranston, Jack Black, Giovanni Ribisi, Michael Bublé, Octavia Spencer o hasta Aaron Paul pasaron por aquí.
4 Clases de guión gratis
Tal vez este punto sea sólo para aquellos que quieran hacer cine o simplemente sacar su guión pendiente adelante, pero es muy útil. Cada capítulo de X-Files, por malo o bueno que sea, está estructurado respetando cada fase del guión de TV: contiene un pequeño teaser, un planteamiento, desarrollo, clímax, desenlace y un epílogo. Y en varias ocasiones, un cliffhanger que te hacía esperar a la siguiente emisión (o sólo 10 segundos si estás en Netflix). En cada trama de los X-Files es bastante fácil identificar cada fase del guión y es un gran ejemplo de escritura.
Como extra, varios episodios fueron escritos por el mismo David Duchovny (Agente Fox Mulder) junto con el creador del show, Chris Carter.
5 Es una serie que generó 2 películas
¿Cada cuánto nos enteramos que se prepara una cinta que expandirá el mundo de una serie de TV? ¿Y cada cuánto efectivamente se realiza? Ni en tiempos modernos, series tan exitosas como Arrested Development, Community o Lost han llevado a cabo sus planes de dar el salto a la pantalla grande. Los X-Files pertenecen a un selecto grupo de series de TV que han dado exitosamente ese paso, y hasta secuelas han producido. Quiero Creer fue la última vez que vimos a la pareja de agentes, pero no podemos olvidar la clásica: Combate al futuro, de 1998. Aunque sinceramente ambas son como episodios extendidos, son entretenidas y cuentan en el canon de la serie, así que si ves la primera y ya eres fan, frecuentemente encontrarás referencias en la serie regular. Caso contrario, ambas pelis son excelente opción para introducirte al universo, si es que no has visto un solo capítulo.
6 No tienes que ver TODOS los episodios
Hasta para el espectador más intenso, ver 9 temporadas resulta un reto, significa ver 9 años de evolución cultural comprimidos en cientos de episodios. En series tan extensas como X-Files siempre puedes encontrar listas de episodios importantes o resúmenes en video. Sí, es la opción más fácil o, precisamente pensando en estos casos, Chris Carter editó un DVD muy fácil de conseguir titulado The X-Files: Revelations que consiste en una colección de sólo 8 episodios que representan una guía de las primeras 6 temporadas.
7 Hay un capítulo entero en tiempo real
Hace no mucho el mundo se puso de cabeza al ser testigo de cómo Birdman de Alejandro G. Iñárritu está editada de tal forma que toda la cinta parece ser un plano secuencia. Impresionante, pero no del todo innovador. Durante la sexta temporada, se rodó en poco menos de una semana un magnífico capítulo que sólo interrumpe su plano secuencia por los cortes comerciales. Se llama Triangle, y es m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o. Y sólo es un pequeño ejemplo de cómo los creadores encontraban maneras de refrescar la serie de manera incluso visual.
Por ahí encontrarás un episodio en blanco y negro, uno de pura comedia y ¡hasta uno escrito por el mismísimo Stephen King!
8 Para que te dobles de risa con The Springfield Files
¡Llamando a todos los fans de Los Simpson! Si eres un espectador regular de la serie de Matt Groening seguramente te habrás topado con este capítulo, pero probablemente es uno de esos en los que debes estar completamente consciente del contexto para hallarle la gracia. Al Jean fue quien tuvo la energía para hacer posible este crossover en el que los actores originales de la serie prestaron su voz para que Mulder y Scully ayudaran a Homero a solucionar un extraño avistamiento extraterrestre en Springfield. Una vez que estés familiarizado con X-Files, éste se convertirá en uno de los episodios favoritos de Los Simpson.
9 Balance perfecto entre Monster of the Week y trama a largo plazo
En la actualidad, hay dos tipos de series: las que tienen miles de capítulos y están buenas, pero no pasa nada si los ves al revés, y aquellas con pocos episodios, pero que construyen una historia que te mantiene al filo del sillón hasta que termina la emisión. X-Files desde el principio supo crear un balance entre episodios donde se abrían y se cerraban casos, y tramas que se iban tejiendo a lo largo de los 23 programas. Así, captaban a la audiencia ocasional que sólo veía el show cuando se lo encontraban en TV (cuando no existía el binge watching) y los fans más adictos que iniciaban a proponer las teorías más locas.
Así como lo lees, la serie tuvo al final de su existencia a otros dos protagonistas: el agente John Doggett (Robert Patrick) y la agente Mónica Reyes (Annabeth Gish), quienes iban siendo introducidos como potenciales reemplazos de Duchovny y Anderson como protagonistas. Aunque la idea no prosperó, ambos personajes fueron muy bien escritos e incluso en la decaída de la serie, ambos detonaron historias para capítulos muy entretenidos.
Y recuerda: los X-Files regresan en Enero de 2016 para darnos una serie de capítulos limitados que prometen ser un nuevo comienzo para estas historias que tanto nos encantan. Porque, la verdad sigue ahí afuera.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!