10 razones para ver Downton Abbey

Esta serie nos llevó a Yorkshire, al country house de Downton Abbey, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana en Europa de 1901 a 1930.

La historia de esta familia culminó a finales del año pasado en su sexta temportada, por lo que les damos 10 razones para verla.

PD: se encuentra en Netflix hasta la temporada 5.

1 La historia

La serie es más compleja de lo que aparenta ser. Repleta de momentos históricos que marcaron al mundo teniendo un efecto en las vidas de la jerarquía social británica: desde el hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.

Una clase de historia universal llena de elegancia y estilo.

2 Personajes

Los miembros de la historia dentro y fuera de las puertas de Downton Abbey son una gama de personajes extraordinarios: algunos a la nobleza, otros a la servidumbre (mayordomos, ayudantes, cocineras), hasta los choferes de los aristócratas… cada uno de ellos posee el carisma y el melodrama digno de una serie escrita por el genial escritor Julian Fellowes (Gosford Park, 2001).

3 Locación

La serie, en su mayoría, está filmada en el castillo de Highclare, Hampshire, Inglaterra. Los salones del castillo, al que muchos consideran como la casona victoriana más bonita de Gran Bretaña, son los que logran posible la magia y el misticismo de la aristocracia que la serie refleja.

Una familia ocupa este espectacular paraje del Hampshire, al sur de Inglaterra, desde hace 300 años. La localización principal de la serie es el hogar de los octavos condes de Carnarvon (realeza de verdad): el heredero del título, George Herbert, y su mujer Fiona. Construido al estilo isabelino, la construcción actual se ubica sobre las ruinas de una casa previa construida sobre los cimientos de un antiguo palacio medieval. El conjunto del castillo lo completan sus espectaculares jardines a lo largo de 1000 hectáreas.

4 Música

El tema principal y la suite que conforman la banda sonora de Downton Abbey fueron compuestos por el compositor escocés John Lunn. Un tema musical tan maravilloso que podemos decir que se encuentra a la altura de composiciones clásicas.

5 Romance

El romance es parte clave de las historias que esconden los altos y elegantes muros de Downton Abbey. En parte por el dilema moral que existía en épocas eduardianas y parte también por asuntos de herencia. Encontrar heredero no es fácil, como tampoco lo es encontrar a un hombre fiel para vivir tu vida. El amor entre Matthew Crawley y Lady Mary Crawley, o el amor prohibido entre Tom Branson y la hija menor de los condes de Grantham cautivó a más de uno con sus dimes y diretes.

6 Vestuario

En las primeras temporadas el vestuario creado por Susannah Buxton era original y realizado con rigor aunque con una mirada contemporánea. La diseñadora se inspiró en un grande de la moda: Paul Poiret.

Buxton y otras dos diseñadoras, Rosalind Ebbutt y Caroline McCall, son las responsables de crear el armario y el imponente vestuario de la serie, donde vemos con claridad el recorrido histórico desde el año 1912, cuando empieza la serie, llegando a los años 20. Las diseñadoras se inspiran en fotografías, pintores de la época, catálogos de grandes almacenes como Harrods, fotografías y diseñadores insignia de esos años.

7 Melodrama

Muchos califican a Downton Abbey como la telenovela mas costosa de la historia. Lo cierto es que es una serie que cautivó más a la audiencia norteamericana que a la misma británica. Los enredos, mentiras, traiciones y romances que involucran a los personajes son, ciertamente, los que encontramos en cualquier telenovela.

El verdadero atractivo de la serie recae en la relación tan estrecha que la audiencia forma con los personajes. Unos van, otros llegan y muchos vuelven para nunca dejarnos con la boca cerrada entre las murallas aristocráticas de Downton Abbey.

Un drama escrito con virtud y lleno de amor a la historia y los personajes. ¿Qué más podemos pedir?

8 Duración

Los capítulos suelen durar una hora aproximadamente, lo suficiente para introducirte de lleno a la historia y la época histórica en la que se desarrolle tal. Todos fluyen de manera constante, precisa y dejándote sin aliento y con las mejillas rojas en más de una ocasión. Te vuelves parte de la servidumbre y en momentos te sientes todo un Conde de la nobleza. Antes de que te des cuenta, habrás terminado toda una temporada en un día de maratón.

9 Belleza

Downton Abbey puede definirse con una sola palabra: belleza.

Todo en la serie es retratado con un esteticismo meramente bello y puro. La aristocracia europea es reflejada vivazmente con los lujos de sus prendas, joyas y palacios en los que vivían. Cada detalle es perfectamente planeado: desde el acento británico e irlandés de los personajes, pasando por las normas de protocolo y etiqueta, hasta la belleza de los campos de York y la humanidad latente en cada uno de sus personajes.

Una serie preciosista por excelencia, donde la servidumbre refleja el lado hermoso de la humanidad y la realeza el brillo y lujos que tanto asombran al ojo humano.

10 Frases

Uno de los personajes principales de la serie, Lady Violet Crawley (interpretada por la Dama Maggie Smith) es uno de los personajes fuertes mejor escritos en la historia de la televisión. Representa a una mujer anciana de clase alta que vive y sufre los cambios de la historia moderna a lo largo de la serie, comenzando con la electricidad.

Primero la electricidad, luego los teléfonos. Me siento como si viviera en una novela de H.G. Wells.

— Lady Violet Crawley

Algunas de sus frases más memorables como Soy mujer, y puedo ser tan contradictoria como me plazca y Es sencillo evitar a las personas que no nos gustan, lo difícil es evitar a los amigos cautivan al espectador durante toda la serie.

Spoiler Show #11