Adaptar un libro a un guión cinematográfico es una labor difícil, pero llevarlo a una pantalla chica en una serie exitosa es una labor aún más difícil pero no imposible. Cuando una obra literaria se traslada al cine, la historia de un solo tomo normalmente es más que suficiente para un filme completo (incluso se puede dividir en varios, como los últimos volúmenes de Harry Potter y la saga de El Hobbit), pero para las series de TV, el caso es inverso.
Las series de TV deben planear una trama que dure más de una temporada y, en el camino -si no es cancelada-, se reescriben constantemente los guiones y cambios a los personajes y a sus historias, dependiendo a las reacciones del público, son inevitables.
A continuación te listamos 10 estupendas obras literarias que desde nuestro punto de vista, funcionarían mejor en formato de serie que de película. Las tramas principales y secundarias serían mejor explotadas y se mostrarían muchos más personajes sin temor a cuidar la duración del proyecto.
10 La Conjura de los Necios, de John Kennedy Toole
¿De qué va? Ignatius J. Reily es un treintañero que vive con su madre, y pesar de sus profundos deseos de arreglar el mundo desde su habitación, la vida lo pone a buscar trabajo en una sucia Nueva Orleans. Su constante repulsión hacia la sociedad y el contraste de sus experiencias dan como resultado una ácida sátira social, un personaje tan bien escrito que muchos comparan con el mismísimo Quijote.
¿Por qué sería una gran serie? La trama es tan irónicamente trágica como la historia de su publicación. Al no poder conseguir que su trabajo llegase a ser impreso por una editorial, el autor se sumió en una horrible depresión y terminó por suicidarse. Gracias a la insistencia de la madre, es que hoy podemos disfrutar de esta gran obra. De adaptar correctamente el personaje de Ignatius, tendríamos por seguro uno de los entes más originales y poderosos de la comedia americana, y llegaría un momento en el cual la política impactaría directamente en la vida de todas las clases económicas.
9 Prohibido Llorar, de Johannes Mario Simmel
¿De qué va? La pequeña María está punto de ser expulsada del colegio, acusada de robar ocho mil marcos que le confió el director. En realidad, María ha sido víctima de un estafador que le ha prometido utilizar ese dinero para localizar a su padre, desaparecido en la guerra.
¿Por qué sería una gran serie? Porque es una historia honesta, triste y emocionante. En el momento en que María se percata de su error, forma una interesante mancuerna con unos chicos de la escuela, y sus esfuerzos por buscar al ladrón y recuperar el dinero no es sólo una cruzada material, sino también emocional. Ya hemos visto que la fórmula de niños protagonistas funciona (Stranger Things, Gotham), así que una trama honesta y emotiva como esta podría dar material suficiente para un par de temporadas.
8 La Hora Fatal, de Sir Walter Scott
¿De qué va? Un joven crece atormentado durante 21 años, ya que su padre le reveló desde muy chico que en la noche en que nació un forastero llegó a su casa pidiendo asilo. A manera de agradecimiento, el forastero le advierte a los padres que el niño deberá ser preparado para que a los 21 años afronte un exorcismo inevitable.
¿Por qué sería una gran serie? La premisa es inquietantemente fascinante, la obra de Scott es hoy en día como el pilar de la literatura irlandesa y muchos lo consideran como uno de los pioneros del género gótico en la literatura. El terror en la TV sigue siendo una asignatura pendiente, así que el tormento de un joven al saber cada vez está más cerca a enfrentarse -literalmente- a sus demonios se antoja realmente interesante.
7 Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu
¿De qué va? Una noche, el carruaje de una misteriosa mujer llamada Carmilla se vuelca frente al castillo donde vive Laura. Mientras ambas mujeres empiezan a desarrollar una misteriosa atracción entre ellas, regresan a Laura las pesadillas de su niñez, en las cuales sentía dos filosos colmillos morder su cuello mientras duerme.
¿Por qué sería una gran serie? No hace mucho, una serie web basada en la obra se estrenó en YouTube, pero trasladaba toda la historia a la era moderna y con adolescentes como protagonistas. El libro de Fanu sirvió para sentar las bases la la literatura vampiresca, y además decidió incluir una trama de amor lésbico en una época donde la atracción sexual entre mujeres era un tabú total. La carga de erotismo, estética gótica y suspenso sería perfecta para una serie àla Netflix, eso sin mencionar el ingenioso twist que tiene la historia hacia el final.
6 2061: Odisea Tres, de Arthur C. Clarke
¿De qué va? Un día en Europa, la helada luna de Júpiter emerge súbitamente lo que aparenta ser un gran diamante del tamaño de una montaña. Esto provoca la curiosidad y ambición de un grupo de humanos, la tripulación del Galaxy aterriza en la superficie del satélite, a pesar de que años antes, un misterioso monolito extraterrestre claramente advirtió que nuestra raza podía explorar todo el Universo, excepto Europa.
¿Por qué sería una gran serie? No es secreto que después del éxito de la cinta de Kubrick, 2001: Odisea Espacial, Arthur C. Clarke escribió inmediatamente una saga que continuara su visión del universo a través del tiempo. Desafortunadamente, una mala adaptación de la secuela-2010: El año que hicimos contacto– y varios fallidos intentos por adaptar los siguientes dos libros hizo que la saga se estancara indefinidamente en el cine. Hoy sabemos que hay planes para que este año se produzca una serie de TV adaptando el cuarto libro: 3001: Odisea Final.
Sin embargo, 2061 es particular pues aborda la imprudencia humana. Es un grupo de exploradores motivados únicamente por la codicia de conseguir antes que nadie la riqueza y las horribles consecuencias que sufren. Una serie permitiría no solamente averiguar más de cada personaje, sino también conectar efectivamente esta obra con sus predecesoras y ofrecernos la visión de un futuro distópico donde el planeta tiene un Monarca mundial y la conquista espacial es más feroz que nunca.
5 The Blood Gospel, de James Rollins y Rebecca Cantrell
¿De qué va? Después de un terrible sismo en Masada, la arqueóloga Erin Richards, el sargento Jordan Stone y el sacerdote Rhun Korza son enviados para investigar un macabro descubrimiento revelado por el terremoto: el cuerpo de una niña momificada y crucificada en una extraña catacumba. Mientras avanzan, se dan cuenta que están en la búsqueda de un evangelio perdido, un evangelio que podría haber sido escrito por el mismísimo Jesucristo.
¿Por qué seria una gran serie? En el primer tomo de La Orden de los Sanguinarios, una saga bestseller del New York Times, podemos encontrar de todo: romance, acción, suspenso y hasta salvajes criaturas muy parecidas a los vampiros. El matiz religioso impregnado en la historia cuestiona el eterno choque entre religión y ciencia, entre la espiritualidad y poder que posee la Iglesia. Si cada episodio se basara en un capítulo a la vez del libro, tendríamos asegurada una serie muy emocionante.
4 Driven: el regreso del conductor, de James Sallis
¿De qué va? Continuación de Drive, cuya adaptación al cine es ya material de culto, retoma la atormentada vida del bravo conductor. 7 años después de alejarse de Irene, el conductor tiene una vida tranquila y posee un negocio en Phoenix. Abruptamente, su prometida es asesinada y la naturaleza violenta del protagonista vuelve a surgir, llevándolo a una cacería humana en busca de venganza.
¿Por qué sería una gran serie? Imaginamos esta historia a manera de mini-serie, pues una trama tan cruda y directa como la de Sallis no podría ser extendida a muchas temporadas. Sería interesante observar cómo la relativa paz mental de un hombre es alterada por el dolor y simultáneamente, se le orilla a retomar una vida de violencia que pensaba ya había dejado atrás. Aunque es obvio que sería extremadamente difícil ver a Refn y a Gosling reunirse para realizar esta adaptación, no nos cuesta nada fantasear con volver a ver al callado chofer de criminales.
3 El Carretero de la Muerte, de Selma Lagerlöf
¿De qué va? Un hombre fallece durante las campanadas que anuncian el primer minuto del año nuevo, y descubre que él es ahora el encargado de recoger las almas de los muertos y entregárselas a La Muerte. La trama desarrolla cómo el antiguo carretero, explica sus macabras labores para que nuestro protagonista lo releve.
¿Por qué sería una gran serie?Lagerlöf fue la primera mujer en ganar un Nobel de literatura, y su obra toca fibras sensibles para cualquier lector. Cuestiona las acciones buenas que terminan por hacer más daño a nuestros cercanos y del valor que le damos o no a nuestra vida. Una adaptación para TV bien podría aprovechar la rara combinación de drama y terror en la misma obra. Como dato curioso, en 1921 se realizó un filme basado en el libro, titulado El Carro Fantasma. Dicho filme fue una gran inspiración visual para la icónica película El Resplandor.
2 El Fugitivo, de Stephen King
¿De qué va? Es el año 2025 y el mundo está sumido en una decadencia total. Las masas son entretenidas con crueles realities de TV, siendo el más poupular El Fugitivo, donde los concursantes deben evitar ser asesinados por los cazadores, y por cada hora que sobrevivan, se les dará una cierta cantidad de dinero. Ben Richards decide entrar al programa ya que su hija necesita medicina y él dinero para comprarla.
¿Por qué sería una gran serie de TV? La constante lucha de Ben por evitar ser asesinado y así poder sobrevivir lo suficiente para comprar la medicina de su hija es estupenda. Un show de TV podría explorar detalladamente las motivaciones de Ben y darnos una amplia visión del decadente mundo en el que la historia se desarrolla. Las herramientas futuristas que tienen los cazadores, aunados a que la gente común puede ayudar a localizar al fugitivo (se podría aprovechar el boom de las redes sociales) van construyendo una emocionante historia que nos mantiene en suspenso hasta la última página. Para reivindicar al libro de aquella malísima adaptación con Arnold Schwarzenegger, una serie representaría una magnífica oportunidad.
1 La Historiadora, de Elizabeth Kostova
¿De qué va? Narrada en tres épocas distintas, relata la investigación de Paul, quien ha heredado mucha información de Vlad Tepes, el Empalador. La historia continúa cuando la hija de Paul comienza a investigar su desaparición, y conforme a su búsqueda avanza, todo parece indicar que Drácula no es sólo un mito, sino un monstruo que aún vive entre nosotros.
¿Por qué sería una gran serie? El libro fue resultado de una investigación de 10 años por parte de Elizabeth Kostova, y en su momento, un bestseller que destronó a El Código DaVinci. El libro es especial porque si bien la travesía de la trama es estrictamente ficticia, los datos revelados son verídicos, explotando una espeluznante teoría de que Drácula sigue vivo en la época moderna. Actualmente, Sony tiene los derechos para rodar un filme, pero nunca se ha concretado el proyecto. Una serie de TV permitiría mostrar a detalle los hechos que Kostova sostiene para creer que los vampiros son criaturas reales y que se encuentran al acecho. Además, la historia es muy entretenida y toma lugar en emblemáticos monumentos, palacios y ciudades de la enigmática Europa Central.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!