El crossover es uno de los recursos de guion más curiosos dentro del universo de la TV. Lo bueno de esto es que nos permite disfrutar de personajes de series cuyas cadenas compiten bestialmente por la audiencia, unirse para vencer al mal, luchar contra el crimen, resolver un asesinato o, simplemente, aumentar el nivel de confusión, caos, enredos y risas. Y, en otros casos, son el recurso perfecto para impulsar una nueva serie -conocido como spin off- .
A continuación repasamos algunos cruces de caminos de ficciones. Hay tantos y tan variados modelos de crossover que seguro que nos dejamos más de uno bien jugoso pero, esperamos este artículo sirva para catar algunos de ellos.
1 Two and a Half Men en CSI
En la octava temporada de CSI: Las Vegas, Grissom se topa en plena investigación del asesinato de una estrella de TV, con el reparto de Two and a Half Men. El episodio fue titulado Two and a Half Deaths, y no fue casual.
2 CSI: New York en Cold Case
Ojo que, los de La Gran Manzana, también han recibido a personajes de otras series de similar corte en sus capítulos: en 2007, el detective Scotty Valens (Danny Pino) viajó desde la Philadelphia de Cold Case hasta las calles de New York de CSI de Gary Sinise.
3 CSI "MIX": Las Vegas, Miami y NY, juntos y revueltos
Si los criminalistas de Jerry Bruckheimer aparecen en series ajenas a su franquicia, ¿cómo no van a inmiscuirse en los casos de sus propios compañeros? El recurso al cruce de caminos ha sido una táctica habitual en el universo narrativo de la televisión.
Imposible olvidar este triple crossover entre las tres ciudades: capítulos Bon Voyage de CSI: Miami; Hammer Down de CSI: NY; y The Lost Girls de CSI: Las Vegas.
4 Power Rangers y Las Tortugas Ninja
En 1998 se llevó a cabo uno de los crossover más insólitos de la televisión: durante una pelea, los Power Rangers están recibiendo unas tremendas palizas por parte del Final Boss. Es precisamente en ese momento donde unos rayos verdes entran en escena y sí: aparecen Las tortujas ninja, esos adorables reptiles amantes de la pizza y artes marciales.
5 X-files y Los Simpson
Divertidísimo crossover: un viernes en la taberna de Moe, Homero Simpson bebe más de diez botellas de cerveza y, después de realizarse un test de alcoholemia, se da cuenta de que está ebrio. Toma un camino equivocado y termina perdido en medio de un bosque y en medio de los árboles, ve una figura extraña, que emite un resplandor verde y que afirma venir en son de paz: Homero vio a un extraterrestre.
Aquí es donde los agentes Fox Mulder y Dana Scully, del FBI, escuchan los rumores de la historia de Homero y deciden viajar a Springfield.
6 E.R en Friends
Está claro que los personajes que George Clooney y Noah Wyle interpretaron en la primera temporada de Friends no eran exactamente los mismos que encarnaban en E.R… pero el crossover resultó muy gracioso.
7 Family Guy en Bones
Uno de los más delirantes: el que unió por un día al agente Booth (David Boreanaz) de Bones con el sublime Stewie Griffin, el eterno bebé sociópata de Family Guy. Una fuerte contusión hizo que el compañero de Bones acabe alucinando y recibiendo los consejos de este perverso dibujo animado.
8 Bones en Family Guy
Para seguir con el delirio, luego Boreanaz devolvió el favor a Stewie alumbrándole desde el cielo en una de las correrías nocturnas de éste y Brian. Con ustedes, Aurora Boreanaz:
9 Family Matters en Full House
Fue Urke quien se coló en un episodio de Full House, en el momento cumbre de Family Matters, esa serie, spin-off de Perfect Strangers que empezó siendo sobre una gran familia negra de clase media y que acabó convirtiéndose en las locas aventuras del vecino nerd, experimentos científicos y clonaciones.
10 The green Hornet y Batman
Sin dudas el siguiente es un crossover de culto tal como las series que lo protagonizaron, en 1966: The Green Hornet y Batman.