El pasado domingo se transmitió el último capítulo de la serie de Luis Miguel, el show televisivo de Netflix que es una tendencia desde que se lanzó y recopila la vida de uno de los más famosos cantantes de América Latina. Luismi tuvo una muy intensa vida a lo largo de sus 48 años y está muy bien retratada en el programa, por esa razón es que se transformó en el centro de atención del universo Netflix desde su primer capítulo.
A raíz del éxito que la serie tuvo en este continente, en IST pensamos en otras 10 estrellas de la música que podrían protagonizar una nueva serie de Netflix basada en su vida.
1 Celia Cruz
La reina de la salsa es uno de los iconos de la música latina y fue intérprete de algunas de las canciones más bailables de la historia. Murió en 2003 a causa de un cáncer, pero su influencia en los artistas de América sigue vigente.
La cubana es un mito por sí misma; se destacó como estrella en una época donde el trato y la visión hacia las mujeres artistas era muy diferente al actual (1950 en adelante) y ese camino hacia la cima sin duda que vale la pena contarlo, en especial por el contexto en el que sucedió y por las situaciones de desprestigio que seguramente debió sufrir.
Además de eso, Celia estuvo en conflicto con el gobierno cubano una vez que ella decidió salir del país en medio de la Revolución. Incluso se le prohibió entrar a Cuba y fue perseguida por el gobierno, otra arista en su historia personal que seguramente estuvo lejos de ser placentera.
Más allá de estos datos, Celia es una artista multi premiada, como cantante y también como actriz, no hay lugar de América Latina donde no se la conozca. Sin dudas una figura muy importante en el progreso de las mujeres en la música y sería muy interesante que su historia pueda ser contada en estos días en una plataforma con tanta llegada como Netflix
2 Luis Alberto Spinetta
El Flaco es un artista histórico en Argentina. Su música atravesó a múltiples generaciones e influenció al 100% de los artistas del país. Uno de los músicos más grandes del rock en Hispanoamérica. El 23 de enero, día de su nacimiento, se celebra el día del músico en Argentina en honor a él.
El legado de Spinetta va más allá de Argentina: Luis es reconocido en varios países latinos debido a su talento para hacer emocionar a la gente a través de sus letras y melodías. Además, se destacó tanto como solista como en las diversas bandas de las que fue parte: nunca pasó desapercibido.
El Flaco tiene la particularidad de ser uno de los pocos, si no el único, músico de Argentina que no genera polémica ni divisiones: te puede gustar más o menos su obra, pero es respetado por todos, músicos, productores y público en general. Eso no lo genera nadie y sin lugar a dudas que hay algo ahí para reflejar en una serie.
Su relación con la poesía, su pasión por el fútbol, su obra durante la dictadura argentina en las décadas del 70/80, la idolatría que generó en los artistas contemporáneos y ese aura de tipo angelical que lo acompañó a lo largo de su carrera: hay muchas cosas que mostrar de Spinetta.
3 Thalía
A diferencia de los anteriores, Ariadna Thalía Sodi Miranda sigue viva y, en caso de producirse una serie eso favorece al show, ya que puede podemos armar su historia a partir de su palabra y no solo basarse en voces cercanas.
La mexicana de 46 años se ha destacado tanto como cantante como por su talento actoral. Thalía fue una de las figuras públicas más importantes de Latinoamérica durante las décadas del 90/00 siendo muy joven, y eso no es nada fácil de soportar.
Más allá de eso, gracias a ser joven y bonita, a Thalía siempre se la menospreció y se destacó más su look o sus amores que su talento a pesar de ser una cantante, actriz y empresaria muy exitosa. Eso tampoco es difícil de sobrellevar.
Otra historia particular en su vida es la de su familia: se quedó sin padre desde muy chica y cuando estaba en la cima de su carrera sus hermanas fueron secuestradas en un episodio que aún no fue aclarado por completo y eso provocó una baja en su rendimiento.
Una serie musical / thriller sería genial.
4 Gustavo Cerati
Así como antes hablamos de Spinetta, otra de las leyendas del rock argentino que logró trascender fronteras es la del ex líder de Soda Stereo.
Cerati es el padre de una generación del rock latino, junto con otro artista que veremos más adelante, y su obra fue destacada por artistas de todos los géneros. Similar a lo de Spinetta, sus canciones tenían un condimento especial que despertaba nuevas sensaciones en el público y eso lo convirtió en un cantante único.
Durante casi tres décadas estuvo en la cima del rock latino, como solista y como parte de Soda Stereo; generó admiración (y también rispidez) en músicos contemporáneos e históricos, a pesar de comenzar a ser una figura pública desde muy joven. Esa es una carrera que vale la pena representar en un show televisivo.
Su muerte se dilató durante 4 años, ya que sufrió un ACV en mayo de 2010 y falleció en septiembre de 2014. Estuvo en coma durante ese período, mientras miles de fans lo apoyaban cantando sus canciones fuera del hospital y dejándole regalos y cartas a su madre en señal de apoyo.
5 Chayanne
Si les digo de hacer un show autobiográfico sobre la vida de Elmer Figueroa Arce a nadie le llamaría la atención, pero su apodo es conocido en toda la región y eso cambia todo.
El puertorriqueño de 50 años se asimila más a Luis Miguel ya que, en cierta forma, ambos compiten entre sí para ser líderes del género melódico. Más allá de que el estilo de Chayanne es bastante diferente al de Luismi, también es un cantante multi premiado.
El ídolo de muchas de nuestras madres y tías comenzó su carrera artística desde antes de los 10 años; sin embargo su vida privada es muy poco conocida. Nunca se caracterizó por ser el centro de polémicas, historias de amor o escándalos, eso convierte a su historia personal en una especia de incógnita.
Sería muy interesante hacer una serie acerca de él, ya que seguramente el 70% del show sería una novedad para nosotros. Obviamente que su carrera musical es muy conocida y es un hombre muy querido dentro del mundo artístico, pero lo que respecta a su privacidad es prácticamente un enigma.
6 Shakira
Tranquilamente podríamos armar un paralelismo entre la anteriormente mencionada Thalía y Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Ambas compitieron por un puesto en la cumbre del pop durante más de una década. El apogeo de ambas llegó prácticamente al mismo tiempo y fueron rivales durante varios años. La colombiana siempre tuvo una vida muy mediática gracias a su carácter de figura pública y, al igual que Thalía, muchas veces sus noticias se centraron más en su look o su estado sentimental que el éxito que estaba logrando en el ambiente.
Shakira se inició desde muy pequeña en la industria motivada por el mal momento económico que su familia sufría en ese entonces. Cuando ella era menor de 10 años el negocio de sus padres entró en quiebra y ella, junto a sus 8 hermanos, sufrieron una crisis monetaria muy fuerte que los llevó a ser «despreciados por la sociedad», según la misma cantante.
Recientemente la colombiana sufrió una enfermedad en sus cuerdas vocales que la llevó a cancelar una gira en 2017 y estuvo fuera de los escenarios durante un buen tiempo. Además, su relación con Antonio De la Rua, hijo de un ex presidente argentino, siempre fue centro de las revistas de espectáculos desde 2001 has 2010 y eso no cambió hasta el día de hoy en cuanto a su relación con Gerard Piqué. Hay mucho para narrar si nos basamos en la historia de Shakira.
7 Cristian Castro
El creador de Azul fue otro de los competidores que tuvieron Luis Miguel y Chayanne durante la década del 90, pero a diferencia de los otros dos, Cristian siempre fue el más mediático de todos, en parte gracias a su familia y sus relaciones románticas.
El mexicano de 43 años fue intérprete de algunas se las baladas más exitosas de los 90 y, mientras cosechaba hit tras hit, lo mismo hacía con su vida amorosa, convirtiéndose en el centro de las revistas sobre espectáculos. A partir de esa arista ya tienen muchas páginas para llenar dentro del guión.
Además de esto, la relación con su madre siempre fue, como decirlo, peculiar… y a su padre, Manuel Valdés, recién lo conoció a sus 31 años. Si con los romances no alcanzaba, su historia familiar es más que suficiente para hacer una temporada completa.
Más allá de todo esto, las canciones de Crisitan siguen vigentes en la actualidad y aún conserva su estatus de superestrella dentro del mundo del espectáculo, al igual que Luis Miguel, por lo cual una serie sobre su vida atraería una gran cantidad de público
8 Residente
René Pérez Joglar es el líder de unas de las bandas musicales más trascendentes de la última década, cuanto menos. En cualquier rincón de Latinoamérica Calle 13 y Residente son artistas reconocidos. Su estilo de música ha roto todas las fronteras posibles.
Si el éxito artístico del puertorriqueño no alcanza, también podemos agregar su postura política, siempre presente en todas sus canciones, entrevistas y recitales. René nunca ha tenido miedo de expresarse de esa manera y eso siempre generó polémicas dentro de todos los países latinos ya que sus mensajes, al igual que su música, no tienen censura. Sería bueno ver en la serie cuánto se involucra él en esas protestas y si eso le ha traído alguna consecuencia negativa por las figuras contra las cuales confronta.
No importa el país, el lugar o a quien vaya dirigido, Residente siempre flamea su bandera independentista a través de mensajes de protestas siendo la voz de los más necesitados. Ya lo hizo en los Grammy, el programa de Jimmy Kimmel y todos los recitales que protagoniza, y seguro lo seguirá haciendo.
El cantante de 40 años durante su infancia incursionó en distintos proyectos artísticos como el cine, la actuación y la animación, por nombrar algunos y fue un gran deportista hasta su adolescencia. Sumado a eso, también sería muy interesante averiguar a qué se debe la influencia que su educación, el lugar donde creció y su familia han tenido en su obra musical, factores que él siempre menciona.
9 Ricky Martin
El monte Rushmore de los cantantes pops/melódicos de los 90 lo completa Enrique Martín Morales. Junto con Luismi, Chayanne y Cristian Castro, el puertorriqueño fue uno de los iconos latinos del último tiempo.
De los tres anteriormente nombrados, Ricky es el músico más vigente de ellos, mudando su estilo a un pop más actual y dejando de lado lo melódico, por lo cual su serie tendría mucho público atento a ella.
La cantidad de hits que Ricky ha creado desde 1991, año en el que lanzó su primer disco, hasta hoy son innumerables. Para poner esto en perspectiva: a los 27 años fue la voz de la Copa del Mundo de Francia 1998 y creó la mejor canción de la historia de los mundiales. Además participó de novelas muy reconocidas en México y Argentina, por ejemplo. Y, sí eso fuera poco también es, fue y será uno de los hombres más sexys del planeta Tierra.
Y si todo eso no es suficiente para convencer a Netflix de lo mucho que necesitamos una serie sobre él para revivir por todo lo que pasó en su vida, les recordamos que todo eso lo hizo reprimiendo su homosexualidad debido al temor que le provocaba que eso se hiciera público por la mirada de la sociedad. Recién en 2010 hizo oficial su relación con su otrora novio y pocos años después formó una familia con el nacimiento de sus dos hijos. Un proceso que sería muy bueno contarlo a través de esta plataforma.
10 Indio Solari
Esta quizás es una elección más personal que otra cosa, pero me genera mucha intriga cómo sería contar la vida del artista más influyente e importante de la historia del rock latinoamericano.
Carlos Alberto Solari no fue solo el padre de una generación, junto con Cerati, sino que generó un culto. Su música en Argentina alcanza unos niveles de masividad impresionantes. Su último recital fue frente a más de 200 mil personas. DOSCIENTAS MIL. Nunca más en la historia del rock de este continente existirá un fenómeno de semejante tamaño.
Patricio Rey y los Redonditos de Ricota fue una banda que rompió con todos los estándares de su época. Durante 1980 y 1990 Argentina se dividía entre fans de Los Redondos y fans de Soda Stereo, un Boca – River musical. La banda del Indio siguió una línea independiente, apoyándose en sus orígenes y haciendo todo a su manera, sin la necesidad de «venderse» a las grandes disquerías, generando una empatía con el público nunca antes vista y él era la voz de todo ese movimiento.
Pero detrás del músico hay un personaje excepcional, tan fuerte como frágil a la vez, que podría ser revelado al público. Tal y como contamos con Chayanne, el Indio nunca fue amigo de revelar su vida privada al público y poca información tenemos sobre su infancia. Hay muchas cosas que una serie sobre Solari podría abarcar y, gracias a su masivisad, el show televisivo tendría un éxito inigualable.